jueves, 15 de marzo de 2018

Acuerdo de paz


EL FIN DEL CONFLICTO

El fin del conflicto es el último punto del acuerdo de paz de la Habana, Cuba 2016; en este, lo que más se resalta es la dejación de armas y cese al fuego, terminar de manera definitiva las acciones ofensivas entre las fuerzas armadas y las FARC-EP.

Aquí se explica que para cumplirlo se haya un cronograma con unos pasos a seguir, el primero es la entrega de las armas, se le entregar la totalidad de las armas de las FARC-EP a la ONU, con el fin de construir tres monumentos acordados entre el gobierno nacional y las FARC-EP. El siguiente paso a seguir, es la reubicación de los integrantes de las FARC-EP, estos serán ubicados en zonas veredales las cuales serán monitoreadas por el MM&V (mecanismo de monitoreo y verificación), el traslado de la comunidad de las FARC-EP durara de entre 150 días a 180, el traslado será monitoreado por el MM&V. En cada zona se hallara un campamento en el cual estarán las armas y personas del MM&V. Ellos tendrán un sustento de 2´000.000 por 24 meses con el cual podrán hacer su reintegración social y económica. Alrededor de cada zona veredal, se establece una zona de seguridad donde no puede haber unidades de la fuerza pública, el ancho de esta zona es de 1 kilómetro. Las FARC-EP también tendrán una reincorporación política, en la cual las FARC.EP  tendrán un tránsito de organización de armas a un partido o movimiento político que goce de los derechos y cumpla sus obligaciones.

El fin de las hostilidades bilaterales, en este punto se habla sobre el fin  del paramilitarismo, con el fin de esclarecer la verdad, la convivencia y la no repetición, aquí se resalta, el respeto, la garantía, la protección y promoción de los derechos humanos. La garantía de la NO repetición, el estado adoptara las medidas necesarias para el esclarecimiento del paramilitarismo, evitar su repetición y también y desmantelar a las organizaciones criminales que cometieron homicidios y violencia en especial contra la mujer también a los que amenacen a movimientos sociales y políticos, o atenten contra los civiles que participen en los acuerdos y la construcción de paz.

El gobierno nacional tomara medidas creando una unidad especial de seguridad la cual ayudara en el desmantelamiento de las organizaciones criminales, su mandato será investigar, perseguir y acusar a las organizaciones criminales sucesoras del paralitarismo. Además se creara un sistema integral de seguridad y protección para las comunidades de los territorios.

Escrito por: Vanesa Benvides "8°"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo màs visto